Asesinato del Teniente Alcalde y Regidor del Ayuntamiento

El suceso de que dimos ayer cuenta en carta de Constantina (Sevilla) es de suyo tan horroroso, que no pueden menos de inspirar interés cuantos pormenores se sepan acerca de él. Por eso vamos á transcribir aquí lo que con fecha del 4 dicen de Alanís:

“Este vecindario se halla horrorizado con el doble asesinato cometido antes de ayer, á dos leguas de esta villa, en las personas del Teniente alcalde de San Nicolás del Puerto, y el Regidor que fue de su Ayuntamiento en este invierno pasado, los dos naturales de esta villa. Apresados por cinco hombres a caballo bien armados y equipados,  los ataron en la era del primero, y conduciéndolos al término de esta villa, al sitio que llaman collado del Hornillo, los asesinaron inhumana y bárbaramente a puñaladas; teniendo el primero cuatro, una detrás de la oreja derecha, otra en el brazo del mismo lado, y dos muy profundas en el pecho, que le ocasionaron la muerte; el segundo tenía cinco, una en el cuello y cuatro en el pecho, de las cuales sucumbió. Este crimen horroroso se atribuye, con bastante fundamento, á la cuadrilla de asesinos que hace dos años fue dispersada en dicho San Nicolás, y en venganza de la activa persecución que los dos asesinados desplegaron como Autoridades.

Comunico a Vds. esta funesta noticia, para que vean que no disfrutamos en esta provincia de una paz octaviana, como no hace mucho tiempo supuso cierto periódico.

Ha llegado á mí noticia que el mes de mayo anterior fue robado a la salida de Brenes, distante medía legua de Sevilla, en dirección a Extremadura, Antonio Antúnez vecino de esta, por tres hombre que le llevaron dos caballerías mayores y varios efectos de valor. Próximo a Cazalla, cabeza de este partido judicial, fue robado hace veinte días un vendedor de gerga, quitándole el caballo y dinero que llevaba, atravesándole el cuerpo de un balazo, de cuya herida se halla curando en Cazalla. Hace un mes próximamente, robaron en una era, distante de esta población cómo dos tiros de bala, dos caballerías mayores á mi convecino D. José María Rivero”.

De Fuente Ovejuna dicen también lo siguiente acerca de estos dos horribles asesinatos: “En este momento acaba de llegar un propio, que dirige un médico desde Hornachuelos á su familia, con la noticia de que en el pueblo de San Nicolás de la Ureña (escrito así en el texto original, suponemos que será una errata), siete leguas de esta población, en el reino de Sevilla, han entrado doce hombres á caballo, armados con escopetas francesas, y todos con vestidos iguales, y llevándose al Teniente alcalde y á un vecino particular, degollándolos después inhumanamente. En Constantina han exigido estos mismos bandidos sumas considerables a diferentes sujetos, y han prendido fuego a un cortijo de labor, matando veinte y tantas yeguas y ocho bueyes.

 (EL HERALDO, edición de Madrid. 12 de agosto de 1852, página 2)

Enlace a la Hemeroteca Nacional de esta noticia