Entrevista al presidente del AMPA

Ramón García Rodríguez es el actual presidente del AMPA del CPR "San Diego" de nuestra localidad. Tiene 39 años, está casado y con dos hijas que, evidentemente, se encuentran estudiando en dicho colegio. De profesión carnicero, trabaja en un matadero de la localidad vecina de Las Navas de la Concepción.

Ramón, cuéntanos un poco como y porqué has llegado a ser presidente del A.M.P.A. del colegio "San Diego" de San Nicolás.

- Bueno, la verdad es que fue un poco de casualidad. Nos juntamos unos amigos y decidimos presentarnos por hacer un poco de ruido, pero nunca creímos que íbamos a salir elegidos. Pero bueno, aquí estamos.

Desde tu punto de vista ¿cómo ves la situación del colegio actualmente?

- Profesionalmente hablando, creo que no se puede pedir más. Hay un grupo de profesionales muy competentes liderados por Lupe y, creo (mejor dicho sé), que ponen toda la carne en el asador.

Como presidente del A.M.P.A. ¿qué opinión general observas entre los padres y madres del alumnado con respecto al centro en el cual se encuentran sus hijos e hijas?

- Como he dicho en la pregunta anterior, la opinión de los padres y madres con respecto al profesorado es muy buena, otra cosa son las instalaciones y las condiciones en las que se encuentran algunas clases.

¿Puedes contarnos lo que sepas y tu opinión personal acerca de la construcción de un nuevo colegio para San Nicolás?

- En la reunión que tuvimos todas las A.M.P.A. de Sevilla con el Delegado de Educación, le preguntamos sobre este tema y nos dijo que el proyecto estaba aprobado, pero que había problemas con el terreno donde se iba a construir. Al día de hoy se que se está buscando otro terreno para ubicar el nuevo colegio y creo que va para largo la cosa.

¿Qué proyectos a corto, medio y largo plazo tiene planteados el A.M.P.A.?

- En un principio, el primer paso que hemos intentado dar ha sido hacer viajes a distintos lugares para que los niños y niñas del colegio que tienen pocas posibilidades de viajar, puedan salir de San Nicolás y conocer otros lugares, pero la respuesta que hemos recibido de la mayoría de los padres no ha sido muy positiva, aún saliendo gratis el viaje. Por otro lado también hemos hecho el  intento de algo para los padres, como charlas educativas, pero viendo la casi nula asistencia de los padres y la poca de las madres a las reuniones, desistimos por el momento del proyecto. Pero lo intentaremos más adelante.

¿Existe una buena relación y comunicación entre el colegio y el A.M.P.A.?

- La relación con el colegio es muy buena y desde aquí quiero agradecerle al colegio y al Ayuntamiento el apoyo que hemos tenido sobre todo con el intento de traslado de los niños del primer ciclo de la ESO.

Y dentro del A.M.P.A., ¿existe en general una buena colaboración de la mayoría de padres y madres de alumnos?

- Bueno, la colaboración no es que sea muy abundante, pero desde aquí quiero dar las gracias a ese grupo de personas que están siempre para lo que haga falta.

Ramón, un problema importante y que ha movilizado a gran parte de la comunidad educativa de nuestra localidad, ha sido el rumor sobre el hecho de llevarse el primer ciclo de la ESO al instituto de Constantina, ¿qué sabes y qué opinas al respecto?

- Un rumor no ha sido, es un hecho que el primer ciclo de la ESO se lo llevan a Constantina. En un principio, cuando el colegio nos comunicó la decisión que habían tomado desde Sevilla mantuvimos, a través de FAPA, una reunión con el Delegado de Educación en la cual le expusimos el caso y el nos corroboró tal decisión. Entonces nos movilizamos y tuvimos una reunión con el Alcalde, el cual nos brindó todo su apoyo y solicitó a su vez, una reunión con el Delegado a la cual asistió  Curro además de  Conchita en representación de nuestro Ayuntamiento. En esta, se le entregaron las firmas que recogimos en el pueblo y el Delegado se comprometió  a no llevarse la ESO mientras no se empezara el nuevo colegio. Después recibimos por escrito el compromiso de no llevarse los niños en el curso 08/09. Aunque no era lo que queríamos, por lo menos hemos conseguido algo de tiempo.

¿Cuáles crees que son las principales dificultades o carencias del colegio y quiénes o cómo crees que podrían solucionarse?

- Creo que las carencias que tiene el colegio se solventarán cuando esté en funcionamiento el nuevo centro.

¿Quieres añadir algo más?

- Quiero darte las gracias por acordarte de nosotros y también quiero dar las gracias a Diego, Mercedes y a ese grupo de padres y madres sin los cuales sería imposible hacer las pocas cosas que se hacen. Y a los demás padres y madres decirles que no basta con pagar las cuotas, que lo que se hace, es  por nuestros hijos. Lo único que pedimos es que acudan a las reuniones y expongan sus opiniones y nos den sus ideas.

Muchas gracias al Torrejón y desearle una vida larga y que cuente con el A.M.P.A. para lo que necesite.