Semana Cultural 2011

    Otro año más hemos contado con esta semana estival dedicada a la cultura. Como viene siendo tradicional, se abrió la misma el lunes 1 de agosto con el pregón inaugural, este año a cargo de José Gallego, el cual nos ofreció una particular y simpática visión de lo que es y lo que han sido las Semanas Culturales en nuestra localidad, desde que él las recuerda. A continuación pudimos disfrutar esa misma noche del cante flamenco de la jovencísima contaora onubense Beatriz Romero, que nos hizo vibrar ante una voz tan prodigiosa y que supo modular a la perfección las canciones con las que nos sorprendió en esa hermosa noche del lunes cultural. El martes 2 de agosto se nos mostró un peculiar pase de modelos sobre las series televisivas más conocidas en nuestro país a lo largo de su historia. Algunas fotos de este singular pase de modelos podéis contemplarlas un poco más abajo, en la selección de fotos de la Semana Cultural. Como también viene siendo tradicional, se dedicó un día a los más peques, el miércoles 3 de agosto. Ese día los maruchos de menor edad tuvieron una fiesta infantil de disfraces, juegos, talleres, concursos de tartas, así como un teatro infantil ("Piratas con mala pata") a cargo de la compañía Tirayana. Por último pudieron disfrutar de la proyección de una película propia para esas edades. El jueves 4 de agosto, contamos con la actuación del grupo musical Los Cavernícolas. Este grupo, especializado en hacer versiones de los Beatles, nos sorprendió, aunque un poco más tarde de lo previsto, debido a una avería del trasporte que los traía hasta nuestra localidad desde Sevilla,  con una imitación casi perfecta del repertorio más selecto y conocido del famoso grupo de Liverpool. La noche del 5 de agosto pudimos contar con un festival popular. En el mismo pudimos escuchar algún jovencísimo músico marucho tocar el clarinete con bastante arte, teniendo en cuenta la edad del mismo. También contamos esa noche  con monólogos, sketch y actuaciones presentados por una singular "Mari Carmen-Maneli" y "sus muñecos" ( de los cuales también tenemos fotos en la correspondiente galería sobre la Semana Cultural). El sábado 6 por la noche las calles de  San Nicolás se llenaron de ingeniosos, sorprendentes y originales disfraces para acudir al baile que se organizó en la Casa de la Cultura. Aunque la música que se pinchaba esa noche en el baile de disfraces, no fue del agrado de muchos de los participantes, podemos decir que estuvo bastante entretenida y movida esa noche. También contamos con algunas fotos de los disfraces más representativos del baile. Por último, se cerró la semana el domingo 7 de agosto con la famosa carrera de barcas en la playa fluvial del río Galindón, la entrega de premios a los vencedores de todas las competiciones deportivas y de todo tipo, celebradas esta semana. Como broche final a esa noche, se proyecto una interesantísima película de rabiosa actualidad.

    Como siempre también se ha editado para estos días la ya consagrada Revista de la Semana Cultural, con relatos muy interesantes de Manuel Sánchez Chamorro, Carlos Remuzgo, etc. La misma también ha contado con recetas, juegos, viñetas, fotos, etc.

    Este año se ha recuperado para la Semana Cultural algo un poco olvidado últimamente: las exposiciones. Se ha contado con una fotográfica en el centro Guadalinfo, que ha mostrado un pequeño abanico de una selección de las mejores fotografías de todos aquellos maruchos y veraneantes que han querido participar en la misma. Esperemos y deseamos que este acto genuinamente cultural se vuelva a repetir en futuras ediciones de la Semana Cultural.

    Para finalizar, una pequeña reflexión sobre lo que ha sido la Semana Cultural 2011 en San Nicolás del Puerto. Según apreciación propia, y por la opinión de algunas personas a las que se le ha preguntado, este año ha estado un poco floja. ¿Será por la famosa "crisis económica"?. En algo seguro que ha influido, quizás ha habido menos turistas y veraneantes este año en nuestra localidad estos días, quizás salen y participan  menos los que hay, por miedo a gastar dinero. Pero creo que también hay algo de crisis imaginativa y sobre todo participativa. Posiblemente las circunstancias no sean las más propicias para derrochar imaginación y sobre todo entusiasmo. Hay gente que también opina que quizás el tema de la Semana Cultural se está convirtiendo últimamente en un evento muy "cerrado" donde "siempre participan los mismos". Esto puede ser debido a dos cosas: por un lado los que participan, de alguna manera, frenen o impidan que se acometan otros proyectos dentro de la Semana Cultural,  y con ello que  participe gente nueva; pero también puede ser debido a que mucha gente se haya cansado, aburrido o simplemente no le interese participar. Pienso que quizás sea una mezcla, en mayor o menor medida, de ambas cosas. Quizás la Semana Cultural se haya convertido en algo muy "específico" y "particular" con poca cabida para otras opciones, y a mucha  gente le cueste trabajo encajar y participar en la misma. También hay personas que ya prefieren que se lo den todo hecho y solamente asistir como mero espectador. Me parece que esto último no es el camino apropiado, que hay que luchar y trabajar para que la Semana Cultural no decaiga, sea cada vez más rica en opciones y oportunidades, para que seamos capaces de demostrar todo el arte y el saber cultural que tenemos dentro, con las múltiples facetas que ello conlleva. Habrá que poner un granito de arena entre todos, para encauzar y animar a todos aquellos que saben y pueden aportar algo nuevo a este evento, ayudándolos y escuchándolos para que se sientan que pueden y deben participar con su aportación personal a la Cultura en San Nicolás. Y por supuesto, no desanimarse y querer trabajar, ayudar y aportar cosas para que el próximo año, tengamos una mucho mejor Semana Cultural.