Muerte de nuestro alcalde "Curro"

A pesar de llevar varios días en el hospital, el fallecimiento del alcalde de San Nicolás del Puerto, D. Francisco  Rodríguez Galán ("Curro", como todos aquí lo conocíamos), ha pillado de sorpresa y ha impresionado hondamente a todos los habitantes de San Nicolás, así como a los conocidos y amigos de nuestro alcalde.

    El trágico suceso ha tenido lugar el pasado 12 de junio de forma repentina, sin que se sepa aún los motivos exactos de su muerte. Al parecer, ingresó en el hospital para una operación en los párpados de los ojos hace unos meses, a continuación surgieron una serie de complicaciones y comenzó a tener problemas en las cuerdas vocales y en la garganta en general. Después, las cosas se han ido complicando, hasta desembocar en el trágico suceso de su muerte a los 55 años de edad.

    Dado el inesperado desenlace de su enfermedad,  y casi por sorpresa, los habitantes, amigos y compañeros de Curro, le han rendido un homenaje de despedida en su pueblo de San Nicolás.  En el Cerro del Hierro, lugar de nacimiento y residencia de Curro, se reunieron vecinos, amigos, familiares y la cúpula del PSOE sevillano para asistir al sepelio allí celebrado por el fallecimiento de nuestro alcalde.  En la Plaza del Minero de nuestra pedanía, se le rindió un emotivo homenaje por parte de los asistentes. Posteriormente, el féretro se traslado hasta la iglesia de San Sebastián ya en San Nicolás, donde recibió sepultura una vez finalizada la despedida que le rindieron todos aquellos maruchos, amigos, familiares y compañeros de Curro asistentes al acto.

    Francisco Rodríguez Galán, alcalde de San Nicolás del Puerto desde 1999 hasta su fallecimiento, era licenciado en Historia y Antropología, y actualmente se encontraba realizando su tesis doctoral sobre la minería del Cerro del Hierro. En la actualidad también detentaba el cargo de presidente del Parque Natural de la Sierra Norte.

    Tras el conocimiento de su muerte, el Ayuntamiento de San Nicolás ha decretado 3 días de luto oficial (13, 14 y 15 de junio).

    Curro era un gran aficionado a los minerales. Contaba con una interesantísima colección de ellos, los cuales incluso tuvimos la suerte de conocer y apreciar en una exposición que se realizó hace ya algunos años en la Semana Cultural de San Nicolás. También era colaborador con la Agencia Estatal de Meteorología, y recogía los datos diariamente de temperaturas y precipitaciones del Cerro del Hierro para posteriormente comunicárselo a la AEMET. Era un gran enamorado de su entorno: la naturaleza, los minerales, como ya hemos dicho, la observación privilegiada del cielo que se puede contemplar desde el Cerro del Hierro, la espeleología, etc.  En definitiva, una persona con grandes inquietudes intelectuales que siempre tuvo un gran ansia por el conocimiento y la investigación de numerosos aspectos sociales, culturales, naturales, etc. de todo aquello que le rodeaba. 

    Tras este lamentable suceso, la alcaldía de San Nicolás ha recaído en manos del, hasta entonces Teniente-Alcalde, Juan Carlos Navarro Antúnez. Esperamos y deseamos que esta nueva etapa que ahora comienza en nuestra localidad, esté llena de aciertos y decisiones que beneficien la marcha de nuestra localidad hacia el progreso, el empleo y la conservación de aquellos valores y patrimonios que nos identifican como identidad marucha.