II Festival de cortos "La Vieja Encina"

    El pasado domingo 25 de enero ha tenido lugar el acto de clausura de la II edición del Festival de cine fantástico y de terror "La Vieja Encina" en nuestra localidad. Han sido 4 días de festival (desde el jueves 22 al domingo 25 de enero), en los cuales hemos tenido el privilegio de visionar un total de 35 cortos (en la sección oficial), los que previamente había preseleccionado los organizadores del festival, de entre los 473 que habían sido enviados al festival de 50 países diferentes, tales como Japón, Australia y, por supuesto, España. Además, también se han visionado 3 cortos creados en distintos pueblos de la Sierra Norte ("La bailarina" de Cazalla de la Sierra, "La vida es un comic" de Constantina y "Ferrum" de San Nicolás del Puerto), y que han competido en la sección de mejor corto de la Sierra Norte de Sevilla. También, y ya fuera de concurso, se ha podido visionar en la sección denominada "Off The Record" el metrometaje "Melania. Paciente cero" de Oscar Martínez, y el documental "Buscadores del olvido" de F. Carlos Campillo.

    Los ganadores del festival han sido elegidos por un jurado compuesto por: Antonio de la Torre, Diego Bermúdez, Julio Fraga y Verónica Rodríguez.

    En la presente edición se ha contado con la inestimable presencia de dos actores de lujo: Antonio de la Torre, famoso actor ganador de un Goya, y que estuvo interviniendo en el festival en diversas ocasiones (entre otras, en un encuentro con el público asistente al festival);  y la actriz Lucia Hoyos, la cual fue, como en la anterior edición, presentadora de la gala de los premios el domingo 25.

    Además, en la entrega de premios, se ha podido contar con la hermosa música del duo de folk americano "Almanaque", el cual  ha amenizado con su acústica guitarra y melodiosas voces, esta jornada del festival.

    En esta gala, y para recoger el primer premio del mejor corto en la sección oficial, ha acudido también la prestigiosa actriz protagonista del mismo, Guadalupe Lancho (conocida actualmente sobre todo por su participación en la serie "Amar es para siempre"), la cual tuvo grandes palabras de elogio hacia el festival y hacia nuestro pueblo.

    El sábado 24, se pudo disfrutar además en nuestra localidad, y como complemento que amenizó ese día al festival, con un par de actuaciones en sendos bares de nuestro pueblo: el grupo de funky y blues "The Cool O" en el bar La Caña Aquí, y un hermoso homenaje del grupo "Kalima Rock" a los cantautores actuales más conocidos en el bar Zipitara, presentada por Ignacio Romero, y que fue interpretada por varios músicos de la localidad (Maleni Blanco en la voz y Jordi López en los teclados),  así como músicos invitados para la ocasión (Antonio Giraldo a la guitarra y Diego Bueno en la percusión).

    En cuanto a los cortos ganadores de la presente edición 2015 del festival, estos  han sido los siguientes:

Sección oficial:

Premio Edbas del público: "Prohibido arrojar cadáveres a la basura" de Clara Bilbao. Premiado con estatuilla y 200 €

Premio RTVA:  "Zugzwang" de de Yolanda Centeno. Premiado con estatuilla y proyección en RTVA

Premio El Martinete al mejor corto de la Sierra Norte de Sevilla: "La bailarina" de Abrahám Parrón. Premiado con estatuilla y 150 €

 

En el siguiente enlace, podrás encontrar además, un completísimo reportaje del festival (tanto por escrito, como en formato de vídeos),  elaborado por la revista de Internet "El patio" de Sevillavisión.

Os mostramos a continuación, uno de los vídeos que aparece en esta revista, una muy interesante entrevista al organizador y director del festival,  nuestro querido amigo Juan Antonio Hidalgo Casaux:

 

    El Torrejón, por último, quiere felicitar a todos aquellos que han hecho posible este hermoso acto cultural de nuestra localidad: colaboradores, personal y trabajadores del Ayuntamiento, voluntarios, al propio Ayuntamiento y organismos oficiales; y por supuesto y muy especialmente, a su creador, artífice y director Juan Antonio Hidalgo Casaux. Ojala que podamos disfrutar de muchísimas más ediciones de este festival de cortos de cine de terror y fantásticos "La Vieja Encina", pues eventos como este (junto con  La Noche del Terror y la Semana Cultural) se han convertido en iniciativas claves y motores de su crecimiento económico, que están permitiendo que la vida cultural y la promoción y proyección de nuestra localidad, hayan alcanzado un nivel muy superior al que cabría esperar de un pueblo tan pequeño como el nuestro. Por todo ello, es necesario que todos ayudemos a su conservación y mantenimiento, para que San Nicolás continúe creciendo culturalmente, y sea conocido en un espacio cada vez más amplio.